Odontología de pacientes con necesidades especiales: Importância en el Curso de Graduación

Autores/as

  • Geovana Vieira Curso de Odontologia, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Estadual do Norte do Paraná – UENP, 86400-000 Jacarezinho – PR, Brasil
  • Micael Borges Cadari Curso de Odontologia, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Estadual do Norte do Paraná – UENP, 86400-000 Jacarezinho – PR, Brasil
  • Anna Clara Cachoni Curso de Odontologia, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Estadual do Norte do Paraná – UENP, 86400-000 Jacarezinho – PR, Brasil
  • Amanda Paino Sant'Ana Faculdade de Odontologia de Araçatuba- Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” UNESP, 16015-050 Araçatuba – SP, Brasil https://orcid.org/0000-0002-3356-414X
  • Juliana Zorzi-Colete Curso de Odontologia , Centro de Ciências da Saúde, Universidade Estadual do Norte do Paraná – UENP, 86400-000 Jacarezinho – PR, Brasil https://orcid.org/0000-0001-9957-2073
  • João Lopes Toledo Neto Curso de Odontologia , Centro de Ciências da Saúde, Universidade Estadual do Norte do Paraná – UENP, 86400-000 Jacarezinho – PR, Brasil https://orcid.org/0000-0002-9941-3336
  • Gabriel Mulinari-Santos Curso de Odontologia , Centro de Ciências da Saúde, Universidade Estadual do Norte do Paraná – UENP, 86400-000 Jacarezinho – PR, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.21270/archi.v11i3.5831

Palabras clave:

Personas con Discapacidad, Atención Dental para Personas con Discapacidades, Estudiantes de Odontología

Resumen

El conocimiento científico que sustenta los protocolos y técnicas de atención a pacientes con necesidades especiales, debe ser adquirido por los cirujanos dentistas a lo largo de la graduación. El propósito es ayudar de manera práctica y humanizada tanto a los familiares como a los pacientes, quienes en ocasiones no tienen las facultades mentales para comprender los planes de tratamiento y procedimientos a realizar. El presente estudio busca, a través de una revisión de la literatura, abordar dichos métodos y presentarlos a estudiantes y cirujanos dentistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Silva SM da, Brazil, organizadores. Política nacional de saúde da pessoa portadora de deficiência. 1a. ed. Brasília, DF: Editora MS; 2007. 72 p. (Série E. Legislação em saúde).

A dinâmica identitária de pessoas com deficiência: um estudo no Brasil e nos Estados Unidos [Internet]. [citado 23 de abril de 2021]. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1678-69712015000100040&script=sci_abstract&tlng=pt

Polli VA, Sordi MB, Lisboa ML, Munhoz EA, Camargo AR. Dental management of special needs patients: a literature review. Global J Oral Sci. 2016;2:33-45.

Santos MFS, Hora IA dos A. Atenção odontológica a pacientes especiais: atitudes e percepções de acadêmicos de odontologia. Rev ABENO. 2014;12(2):207-12.

IBGEeduca. IBGE - Educa | Jovens [Internet]. IBGE Educa Jovens. [citado 23 de abril de 2021]. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/jovens/conheca-o-brasil/populacao/20551-pessoas-com-deficiencia.html

Quantidade Geral de Cirurgiões-Dentistas Especialistas [Internet]. CFO. [citado 23 de abril de 2021]. Disponível em: https://website.cfo.org.br/estatisticas/quantidade-geral-de-cirurgioes-dentistas-especialistas/

Waldman HB, Perlman SP, Rader R. Compartmentalized medicine, generalized dentistry and care for individuals with specials needs. Spec Care Dentist. maio de 2018;38(3):121-2.

Cipriano OB, Rolim AKA, Alves MASG, Filho AA de O, Guênes GMT, Figueiredo CHM da C, et al. Odontologia para pacientes especiais: análise da composição curricular das instituições públicas do Brasil. Res Soc Dev. 2020;9(2):e189922135.

De Oliveira ACB, De Paiva SM, Pordeus IA. Fatores relacionados ao uso de diferentes métodos de contenção em pacientes portadores de necessidades especiais. Braz Dent Sci. 2010;7(3).

10. Chi DL. Oral Health for US Children with Special Health Care Needs. Pediatr Clin North. 2018;65(5):981-93.

Andrade APP de, Eleutéio AS de LE. Pacientes portadores de necessidades especiais: abordagem odontológica e anestesia geral. Rev bras odontol. 2015;72(1/2):66-9.

Manual atendimenrto PNE. Disponível em: https://issuu.com/apogeu/docs/manual_atendimenrto_pne. Acesso em 23 abril 2021

Peixoto ITA, Rocha CT, Fernandes PM, Nelson-Filho P, Queiroz AM. Auxiliary devices for management of special needs patients during in-office dental treatment or at-home oral care. IJD Int J Dent. 2010;9(2).

Mallineni SK, Yiu CKY. Dental treatment under general anesthesia for special-needs patients: analysis of the literature. J Investig Clin Dent. 2016;7(4):325-31.

Santos JS, Valle DA, Palmier AC, Amaral JHL do, Abreu MHNG de. Utilização dos serviços de atendimento odontológico hospitalar sob sedação e/ou anestesia geral por pessoas com necessidades especiais no SUS-MG, Brasil. Ciênc Saúde Coletiva. 2015;20(2):515-24.

Schalka MMS, Rodrigues CRMD. A importância do médico pediatra na promoção da saúde bucal. Rev Saúde Pública. 1996;30(2):179-86.

DallMagro AK-, Dall’Magro E, Kuhn GF. Perfil clínico dos pacientes especiais tratados sob anestesia geral no Hospital São Vicente de Paulo de Passo Fundo entre os anos de 2005 e 2010. RFO, Passo Fundo. 2010;15(3):251-54.

Pedrazzi V, Souza SLS, Oliveira RR, Cimões R, Gusmão ES. Métodos mecânicos para o controle do biofilme dentário supragengival. Periodontia. 2009;19(3):26-33

Ruviére DB, de Queiroz AM, Serrano KVD, de Freitas AC. Toothbrushing in patients with neurological and / or motor disorders. Odontol Clín-Cient. 2010;9(2):135-37.

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Vieira, G., Cadari, M. B., Cachoni, A. C., Sant’Ana, A. P., Zorzi-Colete, J., Toledo Neto, J. L., & Mulinari-Santos, G. (2022). Odontología de pacientes con necesidades especiales: Importância en el Curso de Graduación. ARCHIVES OF HEALTH INVESTIGATION, 11(3), 428–431. https://doi.org/10.21270/archi.v11i3.5831

Número

Sección

Original Articles